Confinamiento

He decidido hacer una breve reflexión sobre lo que está pasando actualmente.

Durante estos primeros días -y los que aún quedan- estamos viviendo una situación bastante delicada por esta pandemia ocasionada por el virus COVID-19.

Aún estamos con bastantes incógnitas en la cabeza, sin embargo lo que tenemos claro es que solo podremos poner fin a esta situación si todos ponemos de nuestra parte y ayudamos con una serie de sencillos pasos, como puede ser, por ejemplo, además de lavar bien las manos, no salir de casa salvo casos concretos en los que sea realmente necesario. No obstante hay mucha gente -cargos políticos incluidos- que parece ser que les da igual el estado de alarma y han decidido saltarse la cuarentena sistemáticamente, y en mi humilde opinión, es una falta de civismo y respeto, ya que es algo que nos afecta a todos, no a uno solo. Además, si los altos cargos no son capaces de dar ejemplo con las normas difícilmente la gente va a atender al cumplimiento de éstas; aunque espero que eso cambie y se tome más en serio por parte de todos. Eso no quiere decir que los ciudadanos que han decidido tomar esas decisiones tengan excusa, ya que sigue siendo un acto totalmente absurdo a la par que peligroso tanto para ellos como para el resto de la gente. Y me daréis la razón en que ir a por cerveza por ejemplo, no es de primera necesidad, y si además de eso, acuden a los supermercados sin tomar las medidas sanitarias oportunas pues agrava bastante dichos actos; por eso mismo estoy totalmente de acuerdo con las sanciones que se han establecido; de este modo quizás la gente empiece a darse cuenta de la gravedad del asunto y se conciencien de que cuanto más tiempo tardemos en hacer lo que debemos, más tiempo vamos a estar recluidos sin poder salir de casa.

Por otra parte, hemos estado viendo una serie de avances a nuestro favor -no todo van a ser malas noticias- como la posible vacuna desarrollada en china, los respiraderos artificiales creados con las impresoras 3D, entre otras cosas. De este modo tenemos que ver lo positivo y no pensar en lo malo, aunque la situación sea complicada y dificulte el pensamiento optimista. Sin embargo, juntos podremos hacer que esta situación se haga más sencilla, o como mínimo, amena. Balcones llenos de gente cantando, poniendo música, tocando instrumentos, o simplemente hablando son algunos ejemplos de lo que hemos estado viendo estos días.
Otro punto positivo que deberíamos ver también es la recuperación que está sintiendo La Tierra, ya que por la falta de tanta multitud agolpada por las calles, la calidad del aire es mejor, aguas -como las de las calles de Venecia- son nuevamente cristalinas y limpias; lo que me hace plantearme la siguiente duda. ¿Seremos capaces de mantener La Tierra así de limpia cuando todo esto acabe y vuelva todo a la normalidad? Sinceramente, no creo, aunque espero equivocarme. Aún así me gustaría hacer un llamamiento al sentido común y protejamos nuestro planeta más que nunca.
También decir que es un poco triste que esto haya sido necesario para limpiar nuestro hogar -y no me refiero solo a nuestras casas-.

En definitiva. Estamos pendientes de los medios en todo momento, y eso está bien para poder mantenernos informados, pero os invito a que también os planteéis hacer vosotros una reflexión de todo esto, así como pensar en aprovechar este tiempo para tratar de acercaros más a los vuestros.


- Mario Rovi -

Comentarios

Entradas populares